caso nº25: Dee Dee Blanchard
En la madrugada del 14 de junio de 2015, agentes del departamento de policía de Condado de Greene (Misuri, Estados Unidos) encontraron el cuerpo sin vida de Dee Dee Blanchard (nacida el 3 de mayo de 1967 en Chackbay, Luisiana, también conocida como Clauddine o Claudinea Pitre) boca abajo en la cama de su habitación en su casa de Springfield, llena de sangre y de cicatrices de varios días de puñaladas en la espalda. En la casa no había rastro de su hija, Gypsy Rose, una chica que, según Blanchard, padecía leucemia, asma, distrofia muscular y otras enfermedades crónicas, además de tener "la capacidad mental de una niña de siete años por diversos daños cerebrales" derivados de su nacimiento prematuro.
Tras leer unas alarmantes publicaciones en Facebook la tarde en la que el cuerpo fue encontrado, los vecinos, preocupados, decidieron avisar a la policía para denunciar que Dee Dee había podido ser víctima de algún tipo de extorsión y que Gypsy Rose, cuya silla de ruedas seguía en la casa, podría haber sido secuestrada. Al día siguiente, la policía encontró a Gypsy Rose en Wisconsin, donde se había desplazado con su novio, Nicholas Godejohn, un chico al que había conocido por Internet. Cuando los agentes informaron de que Gypsy era una persona adulta que no padecía ninguna de las enfermedades físicas y mentales que su madre afirmaba, el sentimiento de la opinión pública pasó de la preocupación por el posible secuestro de una niña altamente incapacitada a la compasión por Gypsy Rose.
Las investigaciones posteriores revelaron que algunos de los doctores que habían atendido a Gypsy Rose no habían encontrado pruebas que determinaran que padeciera dichas enfermedades. Uno de los doctores afirmó encontrar indicios de Síndrome de Munchausen por poderes, una enfermedad mental mediante la cual un familiar o cuidador exagera, inventa o induce una enfermedad en la persona de la que se responsabiliza para obtener su atención o compasión. Dee Dee se cambió el nombre en el momento en que su familia comenzó a sospechar de que había envenenado a su madrastra y a recriminarle el modo en el que trataba a Gypsy Rose. A pesar de todo, muchísima gente aceptó su situación como verdadera y ambas se beneficiaron de los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro como Habitat for Humanity, la Casa de Ronald McDonald o la Fundación Make-A-Wish.
Dee Dee llevaba años haciendo pasar a su hija por una niña mucho más joven que fingía ser paralítica y enferma crónica, realizándole intervenciones quirúrgicas innecesarias y medicándola mientras la controlaba a través de malos tratos físicos y psicológicos. Gypsy Rose se declaró culpable de asesinato en segundo grado y está cumpliendo una sentencia de diez años de cárcel. Tras un breve juicio en noviembre de 2018, Godejohn fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado.
El caso fue retratado por HBO en 2017 con el documental Mommy Dead and Dearest dirigido por Erin Lee Carr. A su vez, Lifetime y Hulu produjeron la mini serie The Act, una dramatización del caso. En 2019 se estrenó el documental Gypsy's Revenge.
muy buena esta historia
ResponderBorrar