Caso nº11: Elizabeth Smart

Elizabeth Ann Smart-Gilmour es una activista de seguridad infantil estadounidense y colaboradora de ABC News.​ Se dio a conocer cuando tenía 14 años (2002) y fue secuestrada de su casa en Salt Lake City. Su secuestrador, Brian David Mitchell, y su esposa Wanda mantuvieron cautiva a Smart durante nueve meses antes de ser rescatada por las autoridades.
Después de su secuestro, Elizabeth Smart comenzó a trabajar como activista y defensora de personas desaparecidas. Su vida y secuestro han sido el tema de numerosos libros y películas de no ficción.
Resultado de imagen para secuestro de Elizabeth Smart
Secuestro y rescate:
El 5 de junio de 2002, Smart fue secuestrada a punta de cuchillo cuando se encontraba en su habitación, en la casa donde residía con su familia en Salt Lake City, Utah. El 12 de marzo de 2003, nueve meses más tarde, fue rescatada por agentes de policía, en una calle pública de Sandy, Utah, a 29 km de su casa, gracias a la ayuda y colaboración ciudadana a raíz de un episodio de America's Most Wanted. Ella había estado secuestrada por Brian David Mitchell y Wanda Ileen Barzee. Su secuestro y rescate fueron ampliamente mediatizados y además se convirtieron en el tema para varios libros de no ficción y un telefilm, titulado The Elizabeth Smart Story.
El 1 de octubre de 2009, Elizabeth Smart testificó que fue violada a diario, atada y amenazada de muerte si intentaba escapar.​
El 16 de noviembre de 2009, Barzee acordó declararse culpable de ayudar en el secuestro de Elizabeth Smart, como parte de un acuerdo con los fiscales. El 19 de mayo de 2010, Barzee fue sentenciada a 15 años en una prisión federal. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad entre la defensa y los fiscales federales, el juez federal Dale A. Kimball le otorgó a Barzee la libertad, por los siete años que ya había cumplido.
El 1 de marzo de 2010, Mitchell fue declarado competente por el juez Kimball para ser juzgado en una corte federal por los cargos de secuestro y agresión sexual; su juicio comenzó el 8 de noviembre de 2010, y un mes más tarde el jurado encontró culpable a Mitchell en ambos casos. El 25 de mayo de 2011, Mitchell fue sentenciado a dos cadenas perpetuas en una prisión federal.
Imagen relacionada
                             Culpables por el secuestro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso nº17: Paulette Gebara Farah (blog de esta semana)

caso 26: Julio Perez Silva

caso nº23: Richard Ramirez