Caso nº 14: Carlos Monzon (entregado tarde)


Resultado de imagen para carlos monzon

Carlos Monzon:
Carlos Roque Monzón fue un boxeador argentino, considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica, además de uno de los mejores deportistas argentinos de toda la historia. Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. En el ranking libra por libra de todos los tiempos del sitio web Boxrecfue ubicado en la posición 7.​ La revista The Ring lo ubicó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. En 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
El 14 de febrero de 1988, cometió el femicidio de su expareja, Alicia Muñiz, hecho por el que fue juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple, dado que, por ese entonces, no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.​
Falleció en 1995, en un accidente automovilístico, durante una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

Femicidio de su expareja

Hacia 1981, se unió en pareja con Alicia Muñiz, con quien tuvo un hijo, Maximiliano. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con ella, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaba en la ciudad de Mar del Plata. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.​ Cumplió su condena en el penal de Batán, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junín y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.
El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de femicidio.​

Accidente mortal

Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Una de sus ocupaciones era enseñar boxeo en el gimnasio de la Unión de Empleados Civiles (UPCN) en la ciudad de Santa Fe.​ Esa función también la cumplía en días de semana con boxeadores amateurs y profesionales, a quienes entrenaba bajo el régimen de salidas temporarias con obligación de regresar cada noche y dormir en el Penal.
Al regresar de una de estas clínicas de boxeo, tuvo en un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines (provincia de Santa Fe)​. La ruta provincial Nº 1 Teófilo Madrejón presenta allí una muy larga recta que, el domingo 8 de enero de 1995, no tenía pintadas las clásicas líneas blancas demarcatorias de las banquinas –muchas de ellas descalzadas, es decir, con una diferencia de altura entre el asfalto y la tierra–, ni el eje de calzada que separa a ambos carriles de la misma. En el kilómetro 51, el Renault 19 gris que conducía Monzón, a casi 140 km/h (se dice que tenía prisa por el horario) realizó una maniobra inexplicable, ya que primero se desvió hacia la izquierda y, luego, hacia la derecha, por el carril en el que transitaba en dirección norte-sur, Tras morder la banquina con su rueda delantera derecha, el vehículo voló, dio casi siete tumbos, sobrepasó un zanjón de casi dos metros de ancho, arrancó de cuajo un ceibo y a unos 35 metros de la ruta detuvo su descontrolada marcha.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso nº17: Paulette Gebara Farah (blog de esta semana)

caso 26: Julio Perez Silva

caso nº25: Dee Dee Blanchard